Wednesday, November 16, 2011

Aprendiendo




Hemos estado ocupados en la última semana y media alistando todo para la entrada al colegio de los niños, comprando libros, uniformes y aprendiendo las rutinas de este sistema escolar. Los niños salen de casa a las 8:50 para empezar clases a las 9 ( es muy cerca de casa) y regresan a la 1 de la tarde para almorzar y descansar un poco. A las 2:50 deben salir de nuevo para la segunda parte del dia escolar. Regresan a las 5pm o un poco más tarde porque la salida del colegio siempre es muy concurrida con mas de 600 niños en sólo cursos de primaria y pre escolar. Por las mañanas se alistan para empezar el día con un buen desayuno. Últimamente hace mucho frío y ayer cuando los recogí en la tarde llovía a cántaros. Quedaron empapados a pesar de usar paraguas e impermeables. Así que yo tengo el día todo cortado para poder hacer lo que pueda en esas franjas. Debo limpiar la casa y hacer almuerzo antes de tener que salir a recoger niños y volver a salir a llevarlos de nuevo a estudiar. Estamos adaptándonos a todas esas rutinas. Ayer me conocí con una madre que necesita traducción para entenderse con la maestra de su hijo que presenta problemas de aprendizaje y ella no entiende lo que le han aconsejado. Estaba muy contenta cuando me ofrecí a ayudarle a traducir. Y hoy tengo una cita para tomar un café con una chica que acaba de llegar del Norte de África hace menos de cinco meses y que no sabe como funciona este país y las posibilidades que tiene; ya está en el centro de idiomas y Jorge ha sido su profesor. Está feliz que su esposo (quien le ha traído de M... para ser su esposa),la ha animado a estudiar. Este no es el caso con muchas otras mujeres como la que conte en el principio; pues lleva más de ocho años aquí y no entiende nada de lo que sucede fuera de su casa porque no le han dejado estudiar, ahora por fin está en clases de alfabetizacion porque vé la necesidad de saber que es lo que sus hijos estan aprendiendo.

El centro de idiomas brinda una oportunidad maravillosa para que los árabes conozcan el pais donde viven y entiendan el idioma que se habla aquí, también tienen muchas preguntas sobre religión y es un espacio para compartir del amor de Jesús por ellos. El viernes pasado tuvimos una actividad con mujeres para hablar de los retos que se presentan en la vida y en especial los retos al salir de su país natal. Fue hermoso verlas compartir e interactuar; el mensaje fue dado por una creyente árabe (de Egipto)y fue muy puntual con el mensaje de esperanza. Los rostros de algunas se iluminaron de repente y querían la pagina web de donde se sacaron los videos de alabanzas en el árabe nativo de sus paises. www.asdika.org una pagina que tiene los videos de creyentes de M... que componen sus propias letras.
El clima está cambiando mucho, hace frío y llueve. Tenemos que aprender como vivir el invierno y soportar las temperaturas bajas. Aprendimos también por qué no se abre un frasco de garbanzos a la fuerza, Jorge se cortó la mano con un frasco de vidrio y tuvimos que usar su seguro médico que vino hasta la casa en ambulancia y le hizo la curación, ellos nos explicaron como abrir los frascos en España.... sin cortarse la mano.
Hay tanto que debemos seguir aprendiendo y esto es apenas el comienzo.
Les enviamos un abrazo, gracias por orar por:
los niños para que no se cansen de estar aprendiendo en Catalán, para que consigan buenos amigos en la escuela, por proteccion de enfermedades del invierno y por lo que necesitan para esta temporada.
Por nosotros para recuperar el árabe que sabíamos y podamos comunicarnos con los amigos M... de aquí y para tener oportunidades de compartir el evangelio con ellos, por sabiduría en las decisiones para la instalación, nos quedan cosas por conseguir para adecuar la casa.
Por amistades que nos ayuden a sentirnos en mas arraigados aquí.

No comments: